Sobre la retórica y la persuasión del discurso

Sobre la retórica y la persuasión del discurso

Sobre la retórica y la persuasión del discurso
Paul Ricoeur en La metáfora viva (1975)     Sobre la retórica y la  persuasión del discurso  (La retórica de los sofistas y la retórica de Aristóteles)

Plantearse estas preguntas es decidir que no se pueden tecnificar las artes del discurso sin someterlas a una reflexión filosófica radical que delimite el concepto de lo “persuasivo”.

 

La retórica de Aristóteles abarca tres campos:

  • Una teoría de la argumentación, que constituye su eje principal y que proporciona al mismo tiempo el nudo de su articulación con la lógica demostrativa y con la filosofía. (Las dos terceras partes del tratado).
  • Una teoría de la elocución.
  • Una teoría de la composición del discurso.

Lo que los últimos tratados de retórica nos presentan es, según la feliz expresión de G. Genette, una “retórica restringida”, restringida primero a la teoría de la elocución, y, segundo, a la teoría de los tropos. La historia de los tropos es la historia de una dispersión. Una de las causas de su muerte consiste en que, al reducirse a una de sus partes, la retórica perdió el nexo que a unía a la filosofía a través de la dialéctica, con lo cual se convertía en una disciplina errática y fútil. La retórica murió cuando la afición a clasificar las figuras llegó a suplantar completamente el sentido filosófico que animaba el vasto imperio de la retórica, mantenía unidas sus partes y relacionaba el conjunto con el órganon y la filosofía fundamental.

El sentimiento de esta pérdida irreparable aumenta más cuando se considera que el vasto programa aristotélico representaba por sí mismo, sino una reducción, al menos la racionalización de una disciplina que, en su lugar de origen, Siracusa, se había propuesto regular todos los usos de la palabra pública. Hubo retórica porque hubo elocuencia, elocuencia pública.

La observación es de gran alcance; la palabra fue un arma destinada a influir en el pueblo, ante el tribunal, un arma llamada a dar la victoria en las luchas en que lo decisivo es el discurso. Nietzsche escribe “la elocuencia es republicana”. La antigua definición recibida de los sicilianos –“la retórica es artífice o maestra de persuasión” recuerda que la retórica se añadió como una técnica a la elocuencia natural, pero que esta técnica hunde sus raíces en una demiúrgica espontánea; entre todos los tratados didácticos escritos en Sicilia, y luego en Grecia, cuando Gorgias se estableció en Atenas, la retórica fue la techné que hizo al discurso consciente de sí mismo, y convirtió la persuasión en una meta clara, alcanzable por medio de una estrategia específica.

Antes, pues, de la taxonomía de las figuras existió la gran retórica de Aristóteles; pero antes de esta existió el uso salvaje de la palabra y la ambición por dominar, mediante una técnica especial, su temible poder. La retórica de Aristóteles es ya una disciplina domesticada, sólidamente unida a la filosofía por la teoría de la argumentación, de la que se separó al iniciarse su decadencia. […]

La retórica es sin duda tan antigua como la filosofía; suele decirse que es “invención” de Empédocles. A este respecto, es su más antiguo enemigo y su más antiguo aliado. Su más antiguo enemigo, porque siempre existe el riesgo de que el arte de “bien decir” se exima de la preocupación de “decir la verdad”; la técnica basada en el conocimiento de las causas que engendran los efectos de la persuasión da un poder temible al que la domina perfectamente:  el poder de las palabras sin las cosas y de disponer de los hombres disponiendo de las palabras. Quizá convenga tener en cuenta que la posibilidad de esta escisión acompaña a toda la historia del discurso humano. Antes e degenerar en fútil la retórica fue peligrosa. Por eso la condenaba Platón; para él la retórica es a la justicia -virtud política por excelencia- lo que la sofística es a la legislación. […]

Pero la filosofía nunca fue capaz de destruir la retórica ni de absorberla. Los mismos lugares en los que la retórica despliega sus discurso -el tribunal, la asamblea, los juegos públicos…- son lugares que la filosofía no ha engendrado ni puede intentar suprimir. El discurso filosófico no es más que uno entre otros, y la pretensión de verdad que él posee lo excluye de la esfera del poder. […]

Seguía abierta la posibilidad de delimitar el empleo legítimo de la palabra poderosa, de trazar la línea que separa el uso del abuso, de establecer filosóficamente los vínculos entre la esfera de la validez de la retórica y la esfera dominada por la filosofía. La retórica de Aristóteles constituye al más brillante de las tentativas de institucionalizar la retórica partiendo de la filosofía.

La pregunta que pone en movimiento la investigación es la siguiente: ¿qué es persuadir? ¿en qué se distingue la persuasión de la adulación, de la seducción, de la amenaza, es decir, de las formas más sutiles de la violencia? ¿Qué significa influir mediante el discurso?

Plantearse estas preguntas es decidir que no se pueden tecnificar las artes del discurso sin someterlas a una reflexión filosófica radical que delimite el concepto de lo “persuasivo”.

Ricoeur, La metáfora viva, Madrid, Trotta,1980, pp. 19-21. (Original francés de 1975)

Mercedes Laguna

5 comentarios

zortilonrel Publicado el10:11 am - Ago 28, 2020

Great write-up, I am normal visitor of one’s site, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

http://www.zortilonrel.com/

zortilo nrel Publicado el9:26 pm - Ago 31, 2020

I think this is among the most vital information for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers

http://www.zortilonrel.com/

froleprotrem Publicado el2:16 am - Oct 5, 2020

great points altogether, you simply gained a brand new reader. What would you recommend in regards to your post that you made a few days ago? Any positive?

http://www.froleprotrem.com/

frolep rotrem Publicado el7:06 am - Nov 13, 2020

Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the easiest thing to understand of. I say to you, I definitely get irked while people consider issues that they plainly do not realize about. You controlled to hit the nail upon the highest as smartly as defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

http://www.froleprotrem.com/

Lester Florenz Publicado el6:58 am - Dic 3, 2020

i like this recommended article

http://gafasdeseguridad.com/wp-includes/