Retórica y pedagogía

Retórica y pedagogía

Juan Carlos Fernández Fernández. UGR

Retórica y pedagogía. El arte de la comunicación en el arte de la enseñanza

 Juan Carlos Fernández

 Número 6 de la Revista De-Lectio

    El seminario sobre Retórica, cuyo título provisional es "Retórica y pedagogía: el arte de la comunicación en el arte de la enseñanza", tiene como principal objetivo mostrar cómo los diversos recursos que ofrece la retórica pueden ser aplicados a la enseñanza y, más  concretamente, cómo pueden ser instanciados en los planes educativos actuales. En este sentido, la exposición estará circunscrita a unos límites, que no son sino las materias, formas de evaluación y modalidades de convivencia educativa actuales. Debido al carácter impositivo y eminentemente político de estos límites, no se tratará de ofrecer una crítica a ellos, como tampoco de apelar a la necesidad de regímenes educativos alternativos. Se trata, por el contrario, de algo que, a mi juicio es más importante, debido a su inmediatez: de alterar en la medida de lo posible dichos límites para fomentar en el alumno el ejercicio del pensamiento, entendiendo por esta noción la habilidad crítica y dialógica y, como tal, social y prácticamente relevante.

     Junto a este objetivo es preciso señalar, siquiera brevemente, las partes en las que se dividirá la exposición. En primer lugar, se hará un intento por definir la misma noción de "retórica". La necesidad de este comienzo no está marcada por un interés meramente erudito, pues la dificultad asociada a la definición del término mostrará el que, creo, es el rasgo más importante de la retórica, esto es, su infinita flexibilidad y apertura. Es este rasgo lo que hace de la retórica una ciencia crítica, como veremos en lo que sigue. En segundo lugar, mediante un análisis de los géneros retóricos, así como de las partes de la retórica, se establecerá la idea fundamental del seminario, i.e., cómo reconducir dichos géneros y partes al arte de la enseñanza. Se propondrá que los géneros (epidíctico, deliberativo y judicial), que tradicionalmente han estado ligados a los distintos temas que el retórico pretende tratar, pueden ser, asimismo, herramientas para la mejora del orador, en el sentido en que si el pedagogo quiere potenciar las capacidades del alumno en cada una de estas partes (inventio, memoria, dispositio, elocutio y actio), podrá hacerlo mediante el recurso a diferentes tipos de disputa. Por ello también será necesario mostrar ­–recurriendo a casos prácticos– cómo los contenidos de las diversas materias, pueden ser entendidos como "disputa". Finalmente, se detallarán diversos procedimientos (tópicos, premisas, argumentos) que permiten realizar la tarea señalada.

 

Primera parte. ¿Qué es "retórica"?

      La historia, como cualquier otro discurso humano, ha de ser considerada como un campo de saberes cuyo carácter de "absoluto" es meramente aparente. No se trata aquí simplemente del viejo adagio que afirma que la historia es escrita por los vencedores. En el ver la "historia" como algo relativo, se aprende a entender el "espíritu" que late bajo todo constructo humano. "Espíritu" no es aquí ninguna entidad de tipo metafísico, sino el conjunto de principios, medios y fines que han guiado al hombre y a la comunidad dentro de ese ámbito que –más o menos acertadamente– se llama "Occidente".

Continuación del artículo:

El_arte_de_la_comunicación

Mercedes Laguna

5 comentarios

zortilo nrel Publicado el9:16 am - Ago 28, 2020

I?¦ve been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Reading this information So i am happy to exhibit that I have a very just right uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much undoubtedly will make sure to do not fail to remember this website and provides it a look regularly.

http://www.zortilonrel.com/

zortilonrel Publicado el8:29 pm - Ago 31, 2020

Some genuinely great articles on this internet site, regards for contribution. «Gratitude is merely the secret hope of further favors.» by La Rochefoucauld.

http://www.zortilonrel.com/

froleprotrem Publicado el6:32 am - Oct 5, 2020

Perfect work you have done, this internet site is really cool with wonderful information.

http://www.froleprotrem.com/

Bill Ploude Publicado el6:06 am - Oct 6, 2020

Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So nice to seek out any individual with some original thoughts on this subject. realy thank you for beginning this up. this website is something that’s needed on the internet, somebody with a bit of originality. helpful job for bringing one thing new to the web!

http://www.froleprotrem.com/

Cole Babauta Publicado el12:45 pm - Oct 17, 2020

I just couldn’t leave your website before suggesting that I really enjoyed the standard info a person supply for your visitors? Is gonna be back steadily in order to check up on new posts

http://www.zortilonrel.com/